¿ Cuando esta listo el Estanque ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peces

 

- Para fertilizar el estanque con abono o estiércol animal, el agua comenzará a ponerse verde pasados dos o tres días. Si se fertiliza el estanque con abono vegetal o material vegetal se tardará una semana o más.

- Cuando el agua comienza a volverse verde, es señal de que los alimentos naturales están creciendo en el estanque. Hasta que se vuelvan suficientemente verdes pasará aproximadamente una semana.

- Usted puede hacer una simple prueba para estar seguro de que el agua está suficientemente verde. Introduzca el brazo en el agua hasta la altura del codo. Si puede ver las puntas de sus dedos, el agua no está suficientemente verde.

 

SIEMBRA DE PECECILLOS

- Cuando comience a cultivar peces, puede conseguir los pececillos de una estación piscícola o de otro piscicultor

- Si construye más estanques y los hace de mayores dimensiones, necesitará más pececillos que en un principio.

- Si utiliza tilapia, necesitará dos pececillos por cada metro cuadrado de estanque.

- Si utiliza tilapia, necesitará dos pececillos por cada metro cuadrado de estanque.

 

CRIA DE PECECILLOS

0231-01.gif (42388 byte)

 

- Será mejor que críe pececillos en número suficiente. Es más fácil y más barato que obtenerlos en una estación piscícola o de otro piscicultor.

- Se hará necesario un estanque de cría de pececillos. El antiguo estanque pequeño puede hacer oficio de estanque de cría, o se puede construir uno nuevo.

- Además, si usted va a mejorar su explotación piscícola construyendo los estanques, le conviene abastecerse con sus propios pececillos.

- Criando usted los pececillos estará seguro de tenerlos en cantidad suficiente para el estanque grande

- Se hará necesario un estanque de cría de pececillos. El antiguo estanque pequeño puede hacer oficio de estanque de cría, o se puede construir uno nuevo.

- El estanque de cría se construye a semejanza del estanque grande. Pero a diferencia de éste, los terraplenes serán menos altos y menos anchos.

- Puede usted construir el estanque de cría con una entrada de agua, un desagüe y un aliviadero iguales a los utilizados en el estanque grande.

- También necesitará un recinto para colocar el fertilizante en el nuevo estanque de cría.

 

- Si usted construye el nuevo estanque de cría al lado del estanque grande, podrá compartir los terraplenes y sólo necesitará construir tres nuevos.

- Si cría pececillos cerca del estanque, no tendrá que transportarlos lejos, y así no se dañarán cuando los lleve de un sitio a otro.

- Llene el estanque de cría con agua y fertilícelo con abono, estiércol animal o material vegetal, como hizo usted con el estanque grande. Espere hasta que el agua se vuelva verde.

- Ahora se podrán introducir en el estanque de cría los machos y hembras que han alcanzado la talla ideal.

- Tenga cuidado en poner el número apropiado de machos y hembras en el estanque de cría. En el dibujo se indica cómo se puede apreciar la diferencia entre una tilapia macho y hembra.

- Si utiliza un estanque de 10 x 10 m como estanque de cría, y además ejemplares de Tilapia nilotica, necesitará introducir 20 machos y 80 hembras plenamente desarrollados.

 

ALMIENTACION DE PECES EN EL ESTANQUE DE CRÍA

- Los peces plenamente desarrollados en el estanque de cría se alimentarán en su mayor parte de pequeñas plantas y animales que viven en el agua verde.

- Cuando nacen los pececillos, son muy pequeños, y en un primer momento se alimentan de las diminutas plantas y animales que crecen en el agua verde.

- Estas plantas y animales son tan pequeños que apenas pueden verse, o no pueden verse en absoluto. Pero si el agua del estanque de cría es verde, usted puede tener la seguridad de que están allí.

- Cuide de que el estanque de cría esté siempre verde, con objeto de que los pececillos puedan comer lo suficiente.

- Para conservar el agua verde, no olvide que hay que poner cada semana un cubo de fertilizante en el recinto del estanque de cría. Si usted utiliza abono o material vegetal, mantenga el recinto lleno hasta el nivel del agua.

- Para que los peces plenamente desarrollados en el estanque de cría se mantengan sanos, debe suministrarles también otros.

- Cuando el pececillo comienza a crecer, también comerá otras clases de alimentos.

- Se puede dar a los peces del estanque de cría muchas cosas de comer. Pero debe estar usted completamente seguro de que los alimentos estén molidos o cortados en trozos muy pequeños para que los pececillos puedan tragarlos.

- A los peces del estanque de cría se les puede dar termitas o los siguientes productos, molidos finamente o cortados:

  • residuos de molienda;
  • salvado de arroz;
  • residuos de la fabricación de cerveza;
  • tortas de semilla de algodón o maní.

- Cuanto más grande es un pez, más comida necesita. Alimente bien a los peces pero sin excederse. Compruebe cuánto comen.

- Si usted observa que los peces no comen todo el alimento, deles menos al día siguiente. Si usted observa que los peces comen todo el alimento muy rápidamente, deles un poco más al día siguiente.